De pateada con mi hija.

Mi nombre es José Ricardo Gracia, soy fotógrafo de naturaleza, naturalista y monitor de educación medioambiental.

Tengo que realizar continuamente trabajos de campo para el seguimiento de las especies que quiero fotografiar, por lo que a lo largo de los años he adquirido mucha experiencia en el seguimiento y localización de especies tanto animales como vegetales, así como en la interpretación de los diferentes ecosistemas. Soy corresponsal botánico del Herbario de Jaca en la Comarca de Tarazona y el Moncayo http://proyectos.ipe.csic.es/herbario/es/red-de-corresponsales.php y componente del grupo de botánica de Ansar (Asociación Naturalista de Aragón), también soy miembro de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. Tengo abundante experiencia como divulgador, imparto cursos y talleres tanto directamente con mi empresa como por encargo de otras ( Sodemasa(Sarga), Agujama, asociaciones turísticas, etc.)
 
Observando aves.
 
A nivel fotográfico soy miembro de Asafona (Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza) y de Aefona (Asociación Española de fotógrafos de Naturaleza). He realizado publicaciones en diversas revistas y libros. Soy el autor y editor de la primera guía fotográfica de las orquídeas del Moncayo. He realizado exposiciones en variados lugares, algunos de ellos son:

Centro de interpretación en el Parque Natural del Moncayo en Agramonte.

Claustro del Monasterio de la Alfranca.

Centro de interpretación de Calcena.

Feria de actividades de naturaleza en Tarazona.

Feria de Turismo activo en Bilbao.

Sala de exposiciones del Hotel Boston en Zaragoza.

Sala de exposiciones PRO40 en Zaragoza.

Espacio expositivo del edificio CIEM (Centro de Incubación Empresarial de la Milla Digital) en Zaragoza.

El video “Flores” en la exposición “Le jardin des boves” de la ciudad Francesa de Arras.

Instituto Pirenaico de Ecología (IPE/CSIC), en su sede de Jaca.

CDAMAZ (Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza).

La última exposición en la que he participado es en “Orquídeas” a petición del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Una exposición itinerante y en propiedad de esta institución, que va mostrando en sus diversos centros por toda España.

 

Espero que os animéis a participar en alguna de las actividades que organizo para que podamos conocernos. Seguro que todos aprendemos mucho y lo pasamos genial.

Montaña segura